El concepto del Corporate Governance, surgió en los Estados Unidos, respecto al gobierno de las sociedades, en los años cincuenta y tomando mayor importancia en los setenta como consecuencia de la crisis financiera de 1987 que afecto a importantes sociedades anónimas abiertas. En Estados Unidos el término se refiere en general a la relación entre ejecutivos que manejan una empresa pública, su directorio y sus accionistas.
¿Qué es el Gobierno Corporativo?
En doctrina existe una gran cantidad de definiciones al respecto, pero debemos tener claro que básicamente es como se administran, controlan y dirigen las sociedades anónimas.
En este punto es importante lo que establece la OECD: Gobierno Corporativo es el sistema por el cual las compañías son dirigidas y controladas. Las relaciones entre la administración de una compañía, su directorio, sus accionistas y otros grupos de interés social o corporativo. El gobierno corporativo proporciona la estructura a través de la cual los objetivos de la compañía se fijan y se determinan los medios para lograr esos objetivos.
En la doctrina nacional, se ha entendido por Gobierno Corporativo aquel conjunto de mecanismos que aseguran a los proveedores de recursos financieros un justo retorno de su inversión. Lo conforman el conjunto de normas que deben guiar el comportamiento de los accionistas controladores, directores y administradores de las compañías a fin de maximizar el valor de ésta y que definen las obligaciones y responsabilidades de éstos con los inversionistas externos (accionistas no controladores y acreedores). (1) (2)
El texto íntegro puede revisarlo en Iurisprudentia
Niciun comentariu:
Trimiteți un comentariu