Uno de los problemas constantes y latentes que afrontan los consumidores peruanos cuando realizan una compra a crédito es la información deficiente que reciben de los vendedores. Desde luego también están los consumidores que poco o nada hacen por informarse antes de realizar alguna adquisición a plazos.
Conocedores de esta realidad, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), ha decidido tomar la iniciativa en la mejorar de esta realidad. Para ello ha propiciado un acercamiento a los diversos comercios (tiendas por departamentos, supermercados, grandes almacenes) con el fin de informarlos adecuadamente sobre el debido cumplimiento de las Normas de Publicidad en Defensa del Consumidor (D.Leg N° 691).
Un ejemplo real de lo que viene sucediendo en este mercado aparece en el Diario El Comercio y es descrito del siguiente modo:
"Así, por ejemplo, en un anuncio sobre venta de automóviles, el Indecopi detectó que solo se difundían los datos referidos al precio al contado del vehículo, que este podía ser financiado a una tasa de interés efectiva anual de 6,5% en 48 meses y con una cuota inicial de 30%. Sin embargo, cuando funcionarios del Indecopi fueron a visitar la empresa, comprobaron que la información del anuncio no era completa, pues las cuotas por pagar no incluían los montos correspondientes al seguro de desgravamen ni al seguro vehicular (S/.11,95 adicionales a cada cuota mensual)."
Igualmente, otro ejemplo más didáctico lo da el mismo INDECOPI en su página web.
Conocedores de esta realidad, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), ha decidido tomar la iniciativa en la mejorar de esta realidad. Para ello ha propiciado un acercamiento a los diversos comercios (tiendas por departamentos, supermercados, grandes almacenes) con el fin de informarlos adecuadamente sobre el debido cumplimiento de las Normas de Publicidad en Defensa del Consumidor (D.Leg N° 691).
Un ejemplo real de lo que viene sucediendo en este mercado aparece en el Diario El Comercio y es descrito del siguiente modo:
"Así, por ejemplo, en un anuncio sobre venta de automóviles, el Indecopi detectó que solo se difundían los datos referidos al precio al contado del vehículo, que este podía ser financiado a una tasa de interés efectiva anual de 6,5% en 48 meses y con una cuota inicial de 30%. Sin embargo, cuando funcionarios del Indecopi fueron a visitar la empresa, comprobaron que la información del anuncio no era completa, pues las cuotas por pagar no incluían los montos correspondientes al seguro de desgravamen ni al seguro vehicular (S/.11,95 adicionales a cada cuota mensual)."
Igualmente, otro ejemplo más didáctico lo da el mismo INDECOPI en su página web.
El diálogo implementado por el organismo nacional resulta sin duda una medida adecuada. Informando a los comercios sobre qué cosa deben y no hacer, se les está diciendo de antemando las razones por las cuales eventualmente pueden ser sancionados, lográndose así una mayor predictibilidad en la resolución de las controversias futuras así como propiciando mayor confianza de los consumidores.
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