"& alias vidi tractatum de fideiussoribus seu assecurationibus, Petro Santerna, Lusitano, Iureconsulto clarissimo autore", Benvenuto Stracca in "De mercatura decisiones, et tractatus varii, et de rebus ad eam pertinentibus in quibus omnium Authorum", 1556. /// Blogue dedicado ao 'Grande Direito Comercial', i.e., ao Direito dos Mercados e das Empresas // Bitácora dedicada al 'Gran Derecho Comercial/Mercantil', i.e., al Derecho de los Mercados y de las Empresas.

marți, ianuarie 10, 2006

Sobre el ingreso de Bolivia como miembro pleno del Mercosur

Según fuentes de la Cancillería uruguaya, se habría logrado un acuerdo entre los países miembros del Mercosur, para la integración de Bolivia al bloque regional como miembro pleno, de la misma forma que lo hiciera Venezuela durante la Cumbre del Mercosur celebrada el 9 de diciembre pasado en Montevideo (Últimas Noticias, 10/01/06).
El ofrecimiento se formalizaría en la ciudad de La Paz, el próximo 22 de enero, con la asunción presidencial de Evo Morales (Observa, 10/01/06).
El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos Álvarez, afirmó que el ingreso de Bolivia al bloque comercial le brindará a éste un mayor volumen político y una mejor integración energética (El País, 21/12/05).
El canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, destacó la importancia de Bolivia como socio pleno por contar con una de las mayores reservas energéticas del mundo. "Voy a poner todas mis fuerzas para seguir trabajando en el proceso de integración regional" y "el objetivo nuestro y el del nuevo (titular) de los Representantes Permanentes del Mercosur, el licenciado (Carlos 'Chacho') Álvarez, es que Bolivia se integre al Mercosur", dijo Gargano en una despedida de fin de año con la prensa (La República, 10/01/06).
De concretarse la asociación, Bolivia sería el segundo país de la Comunidad Andina de Naciones en integrase en forma plena al bloque, tras el acuerdo firmado para el ingreso de Venezuela. Bolivia es hoy miembro asociado del bloque. El proceso de asociación requiere que el nuevo integrante ingrese como país "en proceso de adhesión" durante un período en el que deberá adoptar todos los acuerdos del Mercosur, entre ellos el Arancel Externo Común y el libre comercio al interior de la zona. Además, el parlamento deberá aceptar todos las normas del bloque y sus acuerdos con terceros países (Últimas Noticias, 10/01/06).
Son, también, miembros asociados Chile, Perú, Colombia y Ecuador (Últimas Noticias, 10/01/06).

Niciun comentariu: