"& alias vidi tractatum de fideiussoribus seu assecurationibus, Petro Santerna, Lusitano, Iureconsulto clarissimo autore", Benvenuto Stracca in "De mercatura decisiones, et tractatus varii, et de rebus ad eam pertinentibus in quibus omnium Authorum", 1556. /// Blogue dedicado ao 'Grande Direito Comercial', i.e., ao Direito dos Mercados e das Empresas // Bitácora dedicada al 'Gran Derecho Comercial/Mercantil', i.e., al Derecho de los Mercados y de las Empresas.

duminică, aprilie 09, 2006

Gobierno Corporativo en Empresas Públicas: El Proyecto de Ley

El Proyecto de Ley que “Crea el Consejo Superior de Empresas Públicas, regula las Empresas de Auditoria Externa, modifica Estatuto de los Directores de las Sociedades Anónimas, las Normas de Administración de las mismas y los Estatutos de las Empresas Públicas”, cuya fecha de ingreso al senado es el 10 de agosto del 2005. Es un desglose de MK2 en lo relacionado con gobiernos societarios de empresas privadas, pero además incluye un paquete de normas que buscan mejorar los gobiernos corporativos en empresas públicas.
Lo anterior, se debe a las empresas públicas están insertas en mercados altamente competitivos y complejos, por ello respecto a su administración deben modernizarse y hacer más eficiente su gestión. Esto nos obliga a tener directorios cada vez más profesionalizados en los gobiernos no sólo de las empresas privadas, sino también en las públicas, por estar ambas en el mismo escenario.
Actualmente, es frondosa la legislación aplicable a las empresas públicas en nuestro país, esto es contrario a lo que ocurre en el ámbito internacional al respecto, donde la tendencia apunta, a que aquellas operen bajo un marco normativo e institucional común, esto para darle un mayor grado de eficiencia y transparencia.
El texto íntegro puedo verlo en Iurisprudentia

Niciun comentariu: