"& alias vidi tractatum de fideiussoribus seu assecurationibus, Petro Santerna, Lusitano, Iureconsulto clarissimo autore", Benvenuto Stracca in "De mercatura decisiones, et tractatus varii, et de rebus ad eam pertinentibus in quibus omnium Authorum", 1556. /// Blogue dedicado ao 'Grande Direito Comercial', i.e., ao Direito dos Mercados e das Empresas // Bitácora dedicada al 'Gran Derecho Comercial/Mercantil', i.e., al Derecho de los Mercados y de las Empresas.

luni, aprilie 24, 2006

Antilavado: a partir de mayo próximo regirán las nuevas normas

::Argentina::
Tras recomendaciones de GAFI
Se publicó hoy la reforma a la ley 25.246 que levantan los secretos bancario, bursátil, fiscal y profesional cuando se investiguen operaciones sospechosas de lavado de dinero.

Se publicaron hoy en el Boletín Oficial las modificaciones a la ley antilavado propuestas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que levantan los secretos bancario, bursátil y fiscal para operaciones sospechosas de lavado de dinero, que entrarán en vigencia a partir del próximo 2 de mayo -a los ocho días posteriores a su publicación-.
De esa manera, se modificaron la ley 25.246 y el Código Penal y así, desde el mes que viene y cuando se analice una negociación sospechosa, los sujetos obligados a informar no podrán oponer a la Unidad de Información Financiera (UIF) -el organismo responsable de denunciar los presuntos delitos de lavado y que opera bajo la órbita del Ministerio de Justicia- los secretos bancarios, bursátil o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad.
Sin embargo, dispone que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sólo podrá revelar el secreto fiscal en aquellos casos en que el reporte de la operación sospechosa hubiera sido realizado por dicho organismo y con relación a la persona o personas físicas o jurídicas involucradas directamente en la operación reportada.
En los demás casos, la UIF requerirá el levantamiento del secreto fiscal a la Justicia, que deberá expedirse dentro de los 30 días de realizado el pedido.Texto completo

Niciun comentariu: