"& alias vidi tractatum de fideiussoribus seu assecurationibus, Petro Santerna, Lusitano, Iureconsulto clarissimo autore", Benvenuto Stracca in "De mercatura decisiones, et tractatus varii, et de rebus ad eam pertinentibus in quibus omnium Authorum", 1556. /// Blogue dedicado ao 'Grande Direito Comercial', i.e., ao Direito dos Mercados e das Empresas // Bitácora dedicada al 'Gran Derecho Comercial/Mercantil', i.e., al Derecho de los Mercados y de las Empresas.

sâmbătă, septembrie 09, 2006

PERU: Los Principios del TLC Hacia Adentro.

Son muchas las exigencias que los sectores de ingresos más bajos demandan al gobierno. Dentro del espectro de respuestas posibles destaca lo que recientemente se viene denominando en el Perú como "TLC hacia adentro", que no es en estricto un Tratado de Libre Comercio, sino (por ahora) un conjunto de principios básicos para promover y favorecer la creación y/o formalización de empresas o comercios así como la protección y/o formalizacion de la propiedad privada. Destacan estos principios pues, contra lo que se acostrumbra en los países latinoamericanos, no sólo se reconoce la importancia de la economía de mercado sino además la reafirma como la fuente de donde deben de salir las respuestas para la generación de riqueza y el crecimiento económico.
Legalidad, confianza y transparencia en las transacciones comerciales, eliminar las barreras de acceso al mercado y lograr predictibilidad en el actuar de la Administración Pública, de forma que se propicie la formalización de las empresas y consecuentemente la del trabajo, aseguramiento y formalización de la propiedad privada con el objetivo de que ésta sirva de garantía para poder acceder a un crédito, son en resumen los principios que destacan en la Resolución Suprema publicada el miércoles último (accesible aqui) y donde se nombra a Hernando de Soto como el encargado de proponer las medidas necesarias para la aplicación de dichos principios.

Niciun comentariu: