"& alias vidi tractatum de fideiussoribus seu assecurationibus, Petro Santerna, Lusitano, Iureconsulto clarissimo autore", Benvenuto Stracca in "De mercatura decisiones, et tractatus varii, et de rebus ad eam pertinentibus in quibus omnium Authorum", 1556. /// Blogue dedicado ao 'Grande Direito Comercial', i.e., ao Direito dos Mercados e das Empresas // Bitácora dedicada al 'Gran Derecho Comercial/Mercantil', i.e., al Derecho de los Mercados y de las Empresas.

miercuri, iulie 19, 2006

Stocks Options (Chile)

1. Ideas Generales

La Ley Nº 19.705, conjuntamente con perfeccionar el mecanismo de autocartera en la “Ley de Sociedades Anónimas” introdujo los “stocks options”, las que tienen por objeto distribuir acciones de propia emisión de la sociedad entre sus trabajadores.

Los stocks options han sido ampliamente utilizados y difundidos en el derecho comparado, no así en nuestro país, a pesar de su introducción por la Ley de OPAS, como una forma de alinear los intereses de los trabajadores y ejecutivos de la compañía.

En Chile, una de las pocas experiencias de stocks options la entramos en el Banco BCI, quienes han sostenido que su experiencia ha sido positiva como un mecanismo de incentivar a sus trabajadores en mejorar su gestión.

2. Régimen Jurídico de los Stocks Options en la Ley 18.046

En cuánto al régimen de los stocks options, está dado por, principalmente por los incisos tercero, cuarto y quinto del artículo 24 de la Ley 18.046, los que fueron introducidos por el artículo 2º Nº 5 de la Ley Nº 19.705.

Dicho artículo trata los aumentos de capital en la sociedad, en los que pueden contemplarse que hasta un 10% de dicho aumento se destine a planes de compensación de sus trabajadores o de sus filiales.

Respecto de los porcentajes destinados a los stocks options, los accionistas no gozarán de la opción para suscribir de manera preferente las acciones que provengan de un aumento de capital social.

En caso de que los accionistas no ejerzan su derecho de suscripción preferente respecto del todo o parte de las demás acciones, dicho saldo podrá ser destinado a planes de compensación de los trabajadores de la sociedad, si así lo hubiese acordado la junta de accionistas.

Los trabajadores dentro del plan de compensación, tendrán el plazo máximo de 5 años, desde la junta de accionistas, para suscribir y pagar las acciones. La suscripción que realizan los trabajadores es con cargo a futuras indemnizaciones y remuneraciones que le adeude la sociedad.

La Ley de OPAS al introducir el mecanismo de los stocks options lo que pretende es incentivar y alinear los intereses de los trabajadores con la compañía, que exista un compromiso real entre el capital humano de la compañía con la misma, lo que en última instancia se verá reflejado en una mayor productividad por parte de la sociedad.

Niciun comentariu: