En el año 1939, bajo el Gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda, se creó la Corporación de Fomento de la Producción, en adelante Corfo, con el objeto de impulsar la actividad industrial en nuestro país. En aquella época el Estado tenía rol muy activo en la actividad empresarial, pues era él quien la generaba. Nos encontrábamos en los inicios de una época que estuvo marcado por una fuerte intervención del Estado en la economía.
En las décadas que sucedieron a la creación de Corfo, ésta dio origen a importantes empresas del sector estatal, como: CAP; IANSA; LAN CHILE, entre otras, las que en la actualidad, casi en su totalidad, se encuentran bajo propiedad privada. Corfo, llego en su momento a tener a su cargo una gran gama de empresas, alcanzando en el Gobierno de la Unidad Popular a controlar más de 500 unidades productivas hacia 1973.
Corfo en sus inicios dio un fuerte impulso al sector minero, eléctrico, transporte y comercio con la creación de diversas empresas de propiedad del Estado, dichas empresas fueron administradas por la “Gerencia de Empresas de Corfo”. Sin embargo, al mismo tiempo, a la Corporación se iba entregando mayores obligaciones y atribuciones. Por ejemplo, en la década de los 50 se le impuso la obligación de realizar estudios económicos, los que por primera vez nos permitieron conocer el Ingreso Nacional y el Producto Nacional Bruto. En décadas posteriores Corfo implementó un plan de inversiones básicas orientado a las comunicaciones, paralelamente se encargo de apoyar financieramente a las nuevas industrias con asesoría técnica, así se crearon el Instituto Nacional de Capacitación (Inacap); y organismos de investigación como el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).
Puede ver el texto íntegro en Iurisprudentia
Niciun comentariu:
Trimiteți un comentariu