"& alias vidi tractatum de fideiussoribus seu assecurationibus, Petro Santerna, Lusitano, Iureconsulto clarissimo autore", Benvenuto Stracca in "De mercatura decisiones, et tractatus varii, et de rebus ad eam pertinentibus in quibus omnium Authorum", 1556. /// Blogue dedicado ao 'Grande Direito Comercial', i.e., ao Direito dos Mercados e das Empresas // Bitácora dedicada al 'Gran Derecho Comercial/Mercantil', i.e., al Derecho de los Mercados y de las Empresas.

sâmbătă, iulie 29, 2006

Los Inicios de la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile).

Desde mediados del siglo XIX en nuestro país se hicieron esfuerzos para instalar una Bolsa, sin que se haya podido llevar a cabo con resultados satisfactorios. Según los datos entregados por la “Serie Institucional Nº 1” de la Bolsa de Comercio, ya en 1884 existían más de 160 sociedades anónimas, lo que hacía urgente el establecimiento de una bolsa de valores que ayudara al desarrollo del mercado de capitales en Chile.
Con este panorama, el 27 de noviembre de 1893 se fundó la “Bolsa de Comercio de Santiago”, en adelante BCS, cuya principal finalidad fue dar un impulso a la economía nacional.
En los años que sucedieron a su fundación, la BCS, sirvió de plataforma para financiera para el desarrollo de un gran número de proyectos, principalmente de carácter minero.
Un hito relevante en la historia de la BCS, fue la inauguración de su actual edificio, ubicado en calle La Bolsa Nº 64, el 25 de diciembre de 1921. Su construcción se realizo entre los años 1913 y 1917 por el arquitecto francés Emilio Jecquier. Se destaca de la edificación su estilo renacentista francés con exquisitos y finos detalles en su interior, el que por demás, fue declarado monumento nacional en 1981, y esta ubicado en una zona declarada típica desde 1989.
Hasta finales de la década de los años 20 nuestra bolsa pasó por un período de gran prosperidad, esto debido principalmente, a la bonanza y auge económico que presentaron, por aquellos años los más importantes centros bursátiles del mundo.
Sin embargo, este escenario llegó a su fin en el año 1929 en que todo el mundo se vio afectado por un periodo denominado la “gran depresión”, en que se produce una caída generalizada de los mercados de valores en todo el orbe, cuyos efectos también se dejaron sentir en Chile, principalmente en las empresas mineras y salitreras.
Puede ver el texto íntegro en Iurisprudentia.

Niciun comentariu: