Positiva entrevista a Jaime Leon Thorne, actual presidente del INDECOPI en El Comercio. Una clara señal a los mercados de lo que piensa hoy la agencia de competencia. Atrás quedó la línea opuesta de pensamiento del anterior presidente Santiago Roca, quien creía en el control general de fusiones así como en la sanción de precios abusivos.
A continuación un extracto de la entrevista, disponible en su integridad en El Comercio.
¿Pero qué hay de los estudios de mercados específicos?
Lo que siempre he indicado es que, al contrario de la anterior administración, voy a dejar actuar al mercado e intervenir solo cuando haya necesidad de ello. En el caso de las cementeras, por ejemplo, si hubiera un incremento de precios por concertación, alguien empezará a importar cemento...Eso quiere decir que no defenderá el proyecto de control de fusiones y adquisiciones...
No lo defenderé, pues creo que el mercado debe resolver estos temas. ¿De qué hubiera servido evitar la concentración de Backus en cerveza? Al final, cuando tomó mucha participación, llegó Brahma a competir. Yo conversé con un magistrado del Tribunal de Defensa de la Competencia de España y me dijo que habían optado por evaluar ex ante las fusiones por un sentido práctico, pues al integrarse a la Unión Europea el costo de deshacer fusiones era alto y el incentivo de las empresas de brindar información para investigarlas era muy bajo. En el Perú, también hay que ser prácticos y si queremos atraer inversiones, no debemos poner trabas a los inversionistas. Tal vez en unos 10 años, cuando las cosas sean diferentes y hayamos alcanzado otro nivel, nos demos el lujo de pensar en estas cosas.
Niciun comentariu:
Trimiteți un comentariu