"& alias vidi tractatum de fideiussoribus seu assecurationibus, Petro Santerna, Lusitano, Iureconsulto clarissimo autore", Benvenuto Stracca in "De mercatura decisiones, et tractatus varii, et de rebus ad eam pertinentibus in quibus omnium Authorum", 1556. /// Blogue dedicado ao 'Grande Direito Comercial', i.e., ao Direito dos Mercados e das Empresas // Bitácora dedicada al 'Gran Derecho Comercial/Mercantil', i.e., al Derecho de los Mercados y de las Empresas.

sâmbătă, ianuarie 20, 2007

El Perú es 62.1% libre económicamente.


Según el 2007 Index of Economic Freedom el Perú ocupa el puesto 63 a nivel mundial y 15 a nivel regional. Dentro de un sistema de calificación que va de 0 a 100, el Perú obtiene 62.1, ubicándose dentro del grupo de Economías Moderadamente Libres.
A continuación algunos puntos para resaltar de lo que se señala del Perú:
  • Conformar un empresa en el Perú toma en promedio 72 días. Si bien 48 días es el promedio mundial, la brecha es mayor si miramos a los tres primeros puestos del ranking de las Américas: EEUU, Canada y Chile. El promedio es de 5 días en EEUU, 3 días en Canadá y 27 en Chile. "Para fomentar la cultura empresarial y maximizar la creación de trabajos, conformar una empresa debería ser más fácil", dice el Index. Por supuesto, esos son los efectos benéficos de eliminar las barreras burocráticas. Pero no nos olvidemos de otros efectos también positivos: erradicación de la informalidad y la evasión tributaria.
  • Dentro de los 10 criterios que se usan, Perú obtiene las menores calificaciones en Respeto al Derecho de Propiedad y AntiCorrupción. (40 y 35 respectivamente).
  • El sistema judicial peruano es descrito como lento para atender las causas y emitir sentencias. Además sus resoluciones y su capacidad para hacer cumplir la ley son difíciles de predecir. Resulta fácilmente entendible porqué la pobre calificación en cuanto al respeto del derecho de propiedad y el por qué suele defenderse la propiedad de manera extrajudicial por la vía más violenta. No hay mejores ataques a la libertad económica que la falta de predictibilidad y el incumplimiento de la ley.
  • En cuanto a la corrupción el Index of Economic Freedom nos recuerda que en el 2005 Transparency International´s Corruption Perceptions Index el Perú se ubicó en el puesto 65. Se olvidaron que en el reporte del 2006 quedamos peor ubicados en el puesto 70.
  • Aspectos positivos: Los que se observan en el cuadro de abajo. En varios de los criterios de calificación el Perú se ubica por encima del promedio mundial, especialmente en el tema de la Intervención Gubernamental. En ese terreno no se debería retroceder.

  • ¨Quedamos en el puesto 63 en una competencia de 157". Una afirmación como ésta no se pronuncia con expresión de júbilo y los más exigentes la considerarían una verguenza. Tal vez resulte más positivo decir "El Perú es un país con una economía moderadamente libre, lejos de Rwanda, Bangladesh, Venezuela, Cuba y Corea del Norte".

Niciun comentariu: