"& alias vidi tractatum de fideiussoribus seu assecurationibus, Petro Santerna, Lusitano, Iureconsulto clarissimo autore", Benvenuto Stracca in "De mercatura decisiones, et tractatus varii, et de rebus ad eam pertinentibus in quibus omnium Authorum", 1556. /// Blogue dedicado ao 'Grande Direito Comercial', i.e., ao Direito dos Mercados e das Empresas // Bitácora dedicada al 'Gran Derecho Comercial/Mercantil', i.e., al Derecho de los Mercados y de las Empresas.

duminică, septembrie 16, 2007

::Destacan cuestiones no resueltas por la Justicia sobre pesificación::

Siguiendo la línea de activismo impresa en estos tiempos por los ministros del alto tribunal (Corte Suprema de Justicia), se ha dictado el fallo "Kujarchuk, Pablo F. c/PEN", que aclara cómo deben computarse los “pagos a cuenta” que las entidades financieras hayan hecho a los depositantes que sufrieron las penurias del 2001 debido al célebre "corralito". Como se recordará, en el fallo “Massa” (del 27 de diciembre de 2006) se determinó que el depósito en moneda extranjera deberá restituirse utilizando la conversión de $1,40 por cada dólar estadounidense ajustado por el CER, más intereses a la tasa del 4% anual no capitalizable, importe al que deberán detraerse las sumas que la entidad bancaria hubiera entregado al ahorrista reclamante a cuenta, “según la proporción que representaban en relación al monto original de la imposición, computando a este último efecto los valores en dólares estadounidenses, tanto respecto del depósito como del pago a cuenta”.

Otros temas de interes:
La AFIP establece nuevas obligaciones para la compraventa de propiedades en Argentina
Antes de fin de año se sumarán nuevas obligaciones para quienes decidan comprar o vender una propiedad. Entre esas nuevas exigencias figurará que los vendedores de inmuebles deberán informar vía web a la
Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el valor de oferta que luego será comparado con el monto escriturado para analizar su razonabilidad.
Sin la constancia electrónica que certifique el envío de información al fisco será imposible escriturar y asentar la operación en el registro inmobiliario.
.
Basta de crisis financiera, que siga el consumo
La crisis financiera desencadenada por las hipotecas de alto riesgo en los EEUU no pudo detener, aún, el dinamismo de los préstamos al sector privado. En agosto último, un mes crítico si se toma en cuenta el contexto e internacional, particulares y empresas siguieron demandando más dinero. Así lo destaca un informe de agosto del
Banco Central que sostiene: "Las tasas de interés se vieron afectadas por la repercusión de la turbulencia originada en los mercados financieros internacionales, pero éstos no le quitaron el dinamismo creciente de los créditos del sector privado, que se incrementaron 3,4 por ciento en agosto".

Niciun comentariu: