"& alias vidi tractatum de fideiussoribus seu assecurationibus, Petro Santerna, Lusitano, Iureconsulto clarissimo autore", Benvenuto Stracca in "De mercatura decisiones, et tractatus varii, et de rebus ad eam pertinentibus in quibus omnium Authorum", 1556. /// Blogue dedicado ao 'Grande Direito Comercial', i.e., ao Direito dos Mercados e das Empresas // Bitácora dedicada al 'Gran Derecho Comercial/Mercantil', i.e., al Derecho de los Mercados y de las Empresas.

luni, aprilie 10, 2006

Echaiz Estudio de Abogados participó en el Diplomado en Derecho Registral y Notarial

Las principales cuestiones societarias en sede registral fueron abordadas en la jornada académica

El pasado miércoles 5 de abril Daniel Echaiz Moreno, presidente de Echaiz Estudio de Abogados (www.echaiz.com), expuso en el Curso de Especialización “Diplomado en Derecho Registral y Notarial” la ponencia titulada “Derecho Registral Societario”. El evento fue coorganizado por la Asociación de Estudiantes y Egresados de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (ADED) y la Escuela Superior de Derecho, Empresa y Negocios (ESDEN).

La exposición giró en torno a dos grandes controversias societarias a nivel registral: por un lado, el derecho de suscripción preferente en las formas societarias distintas a la sociedad anónima y, por otro lado, la delimitación de las facultades de administración del directorio.
Respecto a lo primero se tomó como punto de partida la Resolución Nº 327-2000-ORLC/TR que estableció para el caso de una sociedad comercial de responsabilidad limitada: “Que, en principio, debe señalarse que, según el tenor literal de la Ley [General de Sociedades], los socios gozarán del derecho de suscripción preferente si así se hubiera establecido en el estatuto [social], de manera que si no consta en el estatuto [social], los socios no gozan de este derecho, a diferencia de las sociedades anónimas en las que este derecho se encuentra atribuido por la ley a los accionistas”. A partir de ahí y luego de una breve explicación conceptual se planteó la cuestión controvertida: ¿es el derecho de suscripción preferente un derecho inherente a la condición de socio o es preciso que, para ejercerlo, el estatuto social o la ley lo reconozca?.
En cuanto a lo segundo, se preguntó si la regla prevista en la Ley General de Sociedades respecto a la administración, ¿permite o no la celebración de actos de disposición por parte del directorio de una sociedad anónima?. Lo anterior se agudizó con el tratamiento disímil que el concepto “administración” recibe en el Código Civil, replanteándose más adelante la controversia en los siguientes términos más específicos: ¿“administración” se opone a “disposición” en la Ley General de Sociedades?.

Niciun comentariu: