"& alias vidi tractatum de fideiussoribus seu assecurationibus, Petro Santerna, Lusitano, Iureconsulto clarissimo autore", Benvenuto Stracca in "De mercatura decisiones, et tractatus varii, et de rebus ad eam pertinentibus in quibus omnium Authorum", 1556. /// Blogue dedicado ao 'Grande Direito Comercial', i.e., ao Direito dos Mercados e das Empresas // Bitácora dedicada al 'Gran Derecho Comercial/Mercantil', i.e., al Derecho de los Mercados y de las Empresas.

joi, ianuarie 26, 2006

Promueven Prácticas de Gobierno Corporativo en el Perú

La teoría del gobierno corporativo o corporate governance adquiere cada vez mayor trascendencia en el mundo, situación que no resulta ajena para la realidad peruana, que ya hace algunos años viene prestando paulatina atención a este interesante tema que tanto incide en el contexto empresarial.
Es así que mediante Resolución de Gerencia General Nº 140-2005-EF/94.11 emitida por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú (CONASEV) con fecha 28 de diciembre del 2005, se ha modificado el numeral 10150 de las "Normas comunes para la determinación del contenido de los documentos informativos" en cuanto a la información sobre el cumplimiento de los principios de buen gobierno para las sociedades peruanas.
A partir de ahora se exige información detallada respecto al cumplimiento de los 26 Principios de buen gobierno para las sociedades peruanas, elaborados por la propia Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú (CONASEV). Algunos de ellos son los siguientes: "el lugar de celebración de las juntas generales de socios se debe fijar de modo que se facilite la asistencia de los accionistas a las mismas"; "el estatuto social no debe imponer límites a la facultad que todo accionista con derecho a participar en las juntas generales pueda hacerse representar por la persona que designe"; y "siguiendo políticas claramente establecidas y definidas, el directorio decide la contratación de los servicios de asesoría especializada que requiera la sociedad para la toma de decisiones", entre otros.
Información clara, transparente, veraz y oportuna es el pilar fundamental en el cual se sustenta la teoría del gobierno corporativo en procura de satisfacer las expectativas de los grupos de interés, fundamentalmente de los socios minoritarios. Y ese precisamente es el propósito que procura alcanzarse en el Perú con el reciente dispositivo jurídico comentado que sienta las bases necesarias para la consolidación del corporate governance en el mercado bursátil peruano.

Niciun comentariu: